LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DIGITALES

                                            

Para poder entender la importancia de los derechos digitales, debemos empezar por definir qué son los derechos digitales. Estos, son aquellos que reconocen el derecho de las personas a acceder, crear, utilizar y publicar en distintos medios digitales. Así mismo, el derecho de acceder a ordenadores, redes sociales y dispositivos electrónicos necesarios.


Existen diversos tipos de derechos digitales, los cuales tienen como objetivo principal garantizar el acceso a internet y un uso adecuado de la red como "un bien común perteneciente al conjunto de la humanidad". Sin embargo, los derechos digitales, aunque no se hable mucho de ellos, son tan importantes como cualquier otro derecho humano. Pero...

¿Por qué son importantes los derechos digitales?

Son importantes primordialmente porque son derechos humanos, puesto que, las tecnologías digitales están trasformando la forma en que se ejercen, protegen y también el cómo se vulneran los derechos básicos, pues estos están ligados a la libertad de expresión, el acceso a la información y también la privacidad. Debemos saber que, al encontrarnos en una nueva modalidad, nos enfrentamos a nuevas amenazas, lo cual supone que debemos proteger los derechos digitales, pues la única diferencia es que nos encontramos en nuevas formas de ejercerlos, en este caso, a través de la tecnología.


En síntesis, los derechos digitales son fundamentales para evitar que la vigencia y protección de nuestros derechos humanos se vea perjudicada por los nuevos métodos, principalmente por el uso de la tecnología. Y que, por el contrario se encuentre en la tecnología una herramienta poderosa para la transformación social, cultural, política, económica y nuevas oportunidades.

Comentarios