El derecho a la portabilidad de datos permite a las personas obtener los datos que se han proporcionado a una entidad, empresa u organización. Lo cual implica que los datos personales de ese usuario podrían transmitirse directamente de una entidad a otra, sin necesidad de ser entregados al propio usuario.
El reglamento de este derecho brinda la posibilidad no solo de obtener los datos y reutilizarlos, sino que también de "transmitir a otro proveedor de servicios". Por lo tanto, el ciudadano tendría dos opciones : la descarga de sus datos o la trasmisión de los mismos directamente de una entidad a otra.
Este derecho puede ejercerse cuando el tratamiento de datos se efectúe por medios automatizados, o cuando el tratamiento se base en el consentimiento o en un contrato. Así mismo cuando el usuario lo solicita con respecto a los datos derivados de su propia actividad.
No obstante así como tiene libertades, también tiene limitaciones sobre las cuales el derecho a la portabilidad de datos no es aplicable a los datos que el usuario haya facilitado sobre terceras personas, en caso de que el usuario haya solicitado la portabilidad de datos que ke incumban pero que hayan sido proporcionados al responsable a través de terceros.
Comentarios
Publicar un comentario